Facebook Ads vs Google Ads, Guia de Estrategia de Marketing Digital

Facebook Ads vs Google Ads, la guía definitiva para que elijas la estrategia de Marketing Digital perfecta para tu proyecto o negocio.

Facebook Ads vs Google Ads

Muchos clientes se nos acercan con alguna idea de lo que quieren hacer en su Estrategia de Marketing Digital para promocionar sus productos o servicios guiados por experiencias de conocidos o consejos que vieron en internet pero a menudo no pueden decidir entre Facebook Ads vs Google Ads. Si es tu caso, seguí leyendo esta nota y tal vez podamos arrojarte alguna luz para que elijas la estrategia de Marketing Digital adecuada para tu proyecto o negocio.


Facebook Ads vs Google Ads, la guía definitiva para elegir tu Estrategia de Marketing Digital

La versión larga, hecha corta es: Si vas a tratar de vender un servicio o producto que puede tentar a tu público objetivo como descuentos en comida, una pizza, clases de gimnasia tal vez puedas optar por usar Facebook Ads. En cambio, si tu producto o servicio resuelve alguna necesidad (como un matafuegos, sesiones de terapia o una clínica dental) podrías aprovechar la urgencia para aparecer en las primeras búsquedas con Google Ads para tu Estrategia de Marketing Digital.

Ahora sí, Facebook Ads vs Google Ads, la guía completa

Arriba mencionamos dos ejemplos muy claros que pueden ser factores casi determinantes para elegir tu estrategia de Marketing Digital. Decimos casi, porque hay casos (y hablamos de casos de éxito) en los que el objetivo a largo plazo puede ser diferente al objetivo a corto plazo. Así que esto nos lleva a otro factor que puede llevarte a definir la batalla Facebook Ads vs Google Ads:

Con Facebook Ads es más fácil fijar un objetivo a largo plazo en tu estrategia de Marketing Digital

Crear conciencia de marca (activación de marca o branding awareness)

Tal vez una campaña en Facebook Ads que lleve un tráfico frío a una landing page pueda tardar en dar resultados pero se puede utilizar la misma plataforma para lograr otros objetivos como:

  • Que tu público objetivo conozca, y reconozca tu marca con campañas de activación.
  • También es muy fácil lograr que el público interactúe con tus publicaciones ganando recomendaciones por «el boca en boca digital», es decir que un usuario que haya visto tu publicación puede compartirla en un grupo o etiquetar a algún amigo que necesite de tu producto o servicio—y esto tiene más valor que 100 anuncios en Google Ads.
  • Desde la plataforma de Facebook Ads es posible, también, publicar en Instagram Ads y aprovechar nuevas funciones como Instagram Shopping.

Con Facebook Ads, es fácil lograr el top of mind (estar en la punta de la lengua de tus clientes)

Como dijimos, desde Facebook Ads podemos manejar también la cuenta de Instagram Ads y ambas son plataformas ideales para que el público conozca, reconozca y recuerde tu marca en el momento que necesite de tu producto o servicio. ¿Cómo se logra el Top of Mind? Con contenido de interés, consejos y tips, tutoriales, recetas y todo lo que pueda estar relacionado con tu emprendimiento y genere consultas entre tu público y tu marca.

Generar una comunidad nicho sin siquiera utilizar Facebook Ads

Una estrategia de Community Management sumada a una fuerte estrategia de Content Management pueden dar como resultado un grupo de interés general donde cuya figura central puede ser tu empresa o proyecto. Se genera autoridad a través del contenido compartido (de interés y de calidad), generando debates y contestando dudas. Casos como 1000 cosas interesantes, que a pesar de su mala elección de naming tiene una estrategia que logra cientos de clientes. Y esta es una de las principales ventajas en la guerra Facebook Ads vs Google Ads.

Tal vez te interese leer:

Publicidad en Facebook, vínculos entre tu público y tu marca.

Por otro lado, con Google Ads, los resultados instantáneos son posibles

Con Google Ads, luego de una investigación profunda de la competencia, del público y de unas cuantas keywords es posible configurar una campaña en horas y obtener resultados el mismo día en que se lanza. Lleva tráfico a tu sitio y los usuarios encuentran lo que necesitan, cuando lo necesitan.

Pero todo lo que fácil viene, fácil se va. Google Ads, a diferencia de Facebook Ads, puede posicionarnos en las primeras posiciones de las búsquedas de nuestro público objetivo, pero el día en que el presupuesto sea limitado o nulo, no hay una manera orgánica de llegar a nuestro público. A diferencia de Facebook Ads, es más instantáneo.

Google Ads es ideal para:

  • Servicios de Urgencia (Dentista, Plomero)
  • Productos o servicios que el público acostumbra a buscar en Google (Ferretería más cercana, Clases de Spinning en Buenos Aires)

Estas son las principales características de por qué Google no deja de dar batalla (y avanza cada vez más) en la disyuntiva para elegir la Estrategia de Marketing Digital: Facebook Ads vs Google Ads. Pero no hace muy bien su trabajo para productos o servicios nuevos que el público aún no conoce.

Facebook Ads vs Google Ads: Algunos datos de interés para Estrategia de Marketing Digital

Facebook, por un lado, experimentó un crecimiento de anunciantes del 50% en el periodo de 2015-2016. No queremos adelantarnos pero algunos ya estiman que Facebook llegará a acoger alrededor de 36 mil millones de dólares durante 2017 gracias al aumento en el uso de dispositivos móviles y usuarios de la red social. Datos extraídos de Forbes.

Por otro lado, Google Adwords, sólo tuvo un crecimiento del 17% de ingresos de 2014 a 2015 según informó AdAge. El crecimiento se ha producido, mayormente, por el uso del dispositivo móvil, las compras online y otros formatos publicitarios.

Principales diferencias entre Google Adwords y Facebook Ads

1. CPC

El Coste Por Clic a veces es mayor en Google Ads que en la herramienta de Facebook Ads. El CPC es independiente para cada plataforma puesto que en Google entran en juego unos factores y en Facebook otros pero el denominador común es que, a mayor tasa de rebote, mayor coste tendrá el clic ya que la calidad es lo que prima en ambas plataformas.

Sí es cierto que Facebook Ads es una herramienta más asequible que Adwords y actualmente con un alto crecimiento de desarrollo y capacidades con alto nivel de alcance en muchas industrias..

2. Los objetivos del negocio

Te lo hemos mencionado más de una vez pero es necesario tenerlo siempre en mente puesto que los objetivos van relacionados con lo que queremos conseguir y con qué presupuesto contamos para poder lograrlo.

Si tu objetivo es dar más visibilidad y hacer branding, definitivamente Facebook es tu opción. Sin embargo, si lo que quieres es generar leads y ventas, Google AdWords se adapta mejor a estas necesidades.

3. Posición en el ciclo de compra

Dependiendo el momento del ciclo de compra del usuario, te podemos recomendar una herramienta diferente.

Si estás buscando captar usuarios en el momento que  buscan un producto o servicio, sin dudarlo Google AdWords es la mejor opción. Sin embargo, si estás intentando aumentar la consideración de tu oferta, los anuncios de Facebook pueden ayudarte a orientar a aquellos con una necesidad actual o desconocida de su producto o servicio. Así es como ambos canales pueden complementar y alimentar el crecimiento de la organización.

Datos extraídos de iebschool.

Un último ejemplo que ayuda bien a entender cuando utilizar Facebook Ads y cuando Google Adwords es lo que nos pasó con Saturn Wellness Center, algunos años atrás. El cliente quería promocionar sus cursos de Yoga y Taichi con la diferencia de que anotarse en clases de Yoga es algo habitual en Argentina pero no así anotarse a clases de Taichí.

En este caso lo que mejor funcionó para Yoga fue Google Ads porque el público estaba acostumbrado a hacer búsquedas relacionadas con esta disciplina. Sin embargo para Taichí era necesario crear la necesidad, el volumen de búsquedas relacionadas en Google era muy bajo pero mediante Facebook Ads pudimos lograr un público interesado en la práctica de este arte marcial.

Facebook Ads vs Google Ads

Notas Relacionadas