Redes sociales: Tendencias 2017

Empieza el nuevo año y todos deberíamos estar ajustando las estrategias de nuestras redes sociales para llegar a nuestro público y estar siempre un paso delante de la competencia. Acá, les dejamos algunos consejos clave que se van a apoderar del 2017.


Personalización

Puede que ya no sea una sorpresa, pero la personalización es la clave del social media marketing. Los usuarios se están acostumbrando a encontrar en sus dispositivos móbiles lo que necesitan, incluso antes de que ellos sepan que lo necesitan, gracias a bot programables e inteligencia artificial que aprende los gustos de su dueño.

Pero ¿Qué significa esto para las redes sociales? Cuando trates con seguidores o fans de tus redes, intentá un acercamiento personal. Tratá de anticipar las necesidades de tus usuarios para que puedas responder con celeridad, y personalizá tus respuestas automáticas con nombres y un tono cotidiano. ¡Las respuestas tipo contestador automático, tratándote de «Ud.» son tan de los ’90!

El amanecer de los Bots en las redes sociales

De la mano de la creciente popularidad de Siri, Cortana, Ok Google y Alexa entre las personas de 19 a 29 años se cree que este año la inteligencia artificial será la revolución más importante en cuestiones de servicio, atención de reclamos y velocidad de respuesta. Será, de hecho, el próximo campo de batalla de la experiencia de usuario, lo que significa que vas a tener que estar listo para competir. Mirá estos ítems sobre cómo la AI (inteligencia artificial) va a influir en las redes sociales:

  • La rápida respuesta a quejas y preguntas frecuentes son el factor más importante de la atención al cliente según el 47% de personas encuestadas de entre 18 a 65 años.
  • En Estados Unidos 3 de 5 personas han admitido que se cambiarían a una empresa que tenga mejor relación con sus cliente.
  • Los bots trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana. Lo que implica que ellos van a cuidar de tus clientes, cuando vos no puedas contestar.
  • Siempre están disponibles. Los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier lugar, a cualquier hora, y sin importar cuántos usuarios estén conectados al mismo tiempo… Los bots no están «ocupados, o en espera» nunca.

¡En vivo!

Gracias a Facebook, durante la segunda mitad del 2016, pudimos compartir un momento en vivo. Instagram y Snapchat se unieron, también, al juego. Aunque este último de una manera similar pero no igual.

El streaming en vivo es una manera genial de estar en contacto con tu comunidad y mostrarles el behind-the-scenes (detrás de cámara) de tu marca de una manera relajada y divertida. Pero ¿Qué puedo hacer yo con esto? Bueno, acá te dejamos algunas ideas:

  • Como mencionamos, el detrás de cámara. Mostrar tu marca o empresa y el esfuerzo que hacen todos para que tu público esté contento cada día.
  • Anunciar nuevos productos, ¡en vivo!
  • Premios, sorteos o concursos.
  • Testear un producto, una instalación o lo que fuera en vivo para mostrar lo confiable que es tu marca.
  • Tutoriales o respuestas al público.

Acordate de preguntarle a tu público antes de ir en vivo. ¿Qué les interesa? ¿qué les gustaría ver? Y preguntarte a vos mismo: ¿Cómo vas a moderar los diálogos?¿Cómo vas a lograr que participen? Sería bueno que empieces el año haciéndote estas preguntas.

La publicación de contenido, más social

De a poco el nuevo contenido de un blog, o de una página se va moviendo hacia las redes sociales. Por más que se publiquen en un sitio web, es posible (y recomendable) instalar plug-ins para permitir realizar y sincronizar comentarios registrados con nuestra cuenta de Facebook. De esta manera es más fácil seguir o trackear comentarios y usuarios.

No esperes más, ¡ya vivimos en el futuro!

Formá parte de las tendencias de community management del 2017. Una de las cosas más fáciles que podés hacer, para empezar, es la implementación de IA (inteligencia artificial). Incluso si no tenés pensado contratar a un androide, lo que podés hacer es empezar por configurar y experimentar con las respuestas automáticas de tus redes.

¿Estás preparado para el 2017?